Como desalojaron a los habitantes de la comunidad de tabaco en La Guajira.

martes, 12 de abril de 2011

RELATORIA DE UN SEMINARIO TALLER: la minería en el Choco


RELATORIA DE UN SEMINARIO TALLER:

 la minería en el Choco: potencial minero en Colombia. Amenaza para los territorios colectivos 


LA PUBLICAMOS POR QUE RECOGE IMPORTANTES EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN Y LUCHAS DE LAS COMUNIDADES FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRASNACIONAL 





Agenda. 1
ONIC: 9

Agenda


Jueves:
-          Análisis de la temática de la minería
-          Comparación internacional (CEICOM de El Salvador)
-          Problemáticas mineras locales: Mandé Norte, Río Quito, OREWA, Cocomopoca, Acadesan
Viernes:
-          Problematicas mineras nacionales (reportes del Cauca, del sur de Bolivar y de Ibagué Tolima
-          Desafio de la consulta previa: Ministerio del interior y Organización Nacional Indigena
-          Trabajo en mesas: construcción de propuestas en tres grupos: indígenas, afros y externos/internacionales

Bienvenida e introducción al tema

Jesús Flórez López plantea diferentes preguntas directivas:
-          ¿Qué es lo que quiere la gente con su territorio?
-          ¿Cuáles son los mecanismos de control social en el territorio?
-          En una zona de conflicto armado tan complejo como en el Chocó, no se puede hacer propuestas de desarrollo sin pensar también en el tema de la paz.
El padre Chucho concluye su razonamiento diciendo que este espacio debería ser un punto de partida para que respondamos a estas preguntas con el objetivo que haya un uso sostenible de la tierra.



La problemática y legislación minera en Colombia

Francisco Ramírez, abogado, sindicalista y experto en el tema de minería en Colombia, nos habla de la legislación colombiana sobre el acceso al territorio y los cambios en el código minero.
1)      Retrospectiva: instalación de nuevos modelos económicos a través de acuerdos internacionales
En los años noventa el banco mundial cambia su legislación: Reemplaza el modelo de substituto de importaciones con un nuevo modelo económico que le permite al norte de sacar los minerales y recursos sin tener que pagar impuestos, sin tener ninguna responsabilidad social ante la población local y sin ser penalizado por sus acciones.
Se establece una verdadera alianza entre los multinacionales y las empresas nacionales para implementar este saqueo.

2)      Nuevo marco legal
Los paramilitares hacen elegir congresistas, alcaldes y senadores en su favor, para que estos crean nuevas legislaciones en su favor. Como ejemplo podemos mirar el nuevo código minero, petrolero o del medio ambiente.
Por ejemplo el nuevo código minero disminuye los impuestos sobre el saqueo de carbón de 15% a 0.4% y ofrece a los multinacionales una extinción de impuestos para la exportación forestal (el bosque que tumban las minerías antes de empezar con la explotación) durante 30 años.
Otro ejemplo es que el evento de un desastre ambiental/natural  tiene que ser repetitivo para que sea ilegal
Conclusión: s una verdadera legislación de saqueo.

3)      Destrucción del tejido social, violencia
Menciona fenómenos de paramilitarismo, de mercenarios y de violencia para así hacer la gente aceptar las reglas de los multinacionales. Como ejemplo muestra que los paramilitares han sido contratados por los multinacionales, y que más de 900 sindicalistas han sido asesinados.

4)      Corrupción
Los multinacionales corrompen la población local: corromper periodistas, corrupción legal (abogados de los mutlis), político (paracos) y social (mineros)

Advierta a la gente que es muy peligroso de negociar como comunidad con los multinacionales ya que ellos han matado varios cientos de personas. Como ejemplo cita la Anglo Gold Ashanti.

También subraya el hecho que la legislación internacional está hecha en su favor porque una multinacional no puede ser juzgada por crímenes de guerra o lesa contra la humanidad ante la C.P.I.
Detalles en el cambio del marco legal de los últimos años (ilustrado con una serie de documentos  de fuentes primarias (actas, convenios, …))
La CIDA (agencia canadiense de desarrollo internacional) inició a través de SED (una ONG creada por los multinacionales) una serie de acciones para quitar a los pequeños mineros sus minas. Gracias a una movilización masiva ante la embajada americana (que en su turno presionaba Canada), el código no pasaba. Sin embargo la familia del presidente Pastrana elabora el nuevo código minero). También muestra evidencias que sugieren un involucramiento de los “gringos” y de la CIA, así que documentos que muestran que el ejército colombiano ha sido pagado directamente por los multinacionales.
En la conclusión de su presentación el Doctor Ramírez subraya que en los 33% de Colombia donde hay explotación minera pasan 85% de las violaciones de los derechos humanos y que cada tres días un sindicalista esta asesinado.
Etapas de la explotación minera
El suelo es de la comunidad o de una persona privada, pero el subsuelo es del estado. La minería necesita entonces su permiso de acceder al suelo y una concesión del estado de explotar el subsuelo. La explotación minera funciona de la manera siguiente: exploración, montaje, explotación, cierre. Por una tonelada de piedra ellos sacan entre 5 y 30 gramos de oro, y una minería puede procesar hasta 150’000 toneladas al día. Si tomamos el ejemplo de una minería no tan grande que saca 1000 toneladas al día y si supongamos que solo tiene 5 gramos de oro por tonelada: En un día puedo sacar unos 366’000’000 COP y en 6 días supero 1 millón de dólares. Entonces, si la minería le ofrece a una comunidad 1 millón de dólares para obtener los derechos de acceder a la tierra, necesita 6 días para recuperar este millón, y los 29 años y 359 días restantes son en el beneficio de la represa.
Preguntas y respuestas
-          ¿Qué responsabilidad tienen las comunidades al negociar con las multinacionales?
Hacer un tratado con una multinacional significa de ser socio con la multinacional, de asociarse con un criminal que paga mercenarios, paracos y asesinos. Los indígenas que hacen un tratado con multinacionales salen de la jurisdicción indígena y serán juzgado bajo el código civil. Como usted será socio de la empresa, usted tendrá que pagar para los desplazados, daños ambientales,…
-          Ingeniera ambiental: pero también las pequeñas minerías hacen daño!
Este siempre fue el argumento de las multis. Uno no puede una de las últimas selvas húmedas del mundo para una joyería y deberíamos parar todo el impacto ambiental. Sin embargo los pequeños mineros tienen un impacto mucho menos fuerte que las multinacionales. La minería de subsistencia no es lo mismo que la mediana minería (las dragas que vemos en Condoto y San Juan), porque estas dragas también cuasan un impacto ambiental considerable.

Experiencias locales

-          Carreperro: La Muriel Mining dijo que si hubo una consulta previa, sin embargo los indígenas hicieron una consulta interna de los indígenas y se acordaron que “no están de acuerdo con la manera como se realizó la consulta previa en sus territorios” porque no habían consultado los órganos responsables.
-          Río Quito: Francisco Palazo cuenta que últimamente habían llegado varias dragas de brasileros y argentinos. La gente de las comunidades les invitaron a tomar aguardiente en sus casas y piensan que con esto ya está todo bien hecho, sin embargo el señor Palazo está convencido que la minería trae delincuencia en las comunidades.
-          Bagado-Lloró: La Cocomopoca cuenta que durante los años 60-90 hubo minería en el municipio Lloro y tenía como consecuencia asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas y desintegración de las familias. Desde el año 2000 la BP está presente en la zona. El ejército entro y la gente tenían que desalojarse porque la empresa tenía permisos para investigar y explorar en la zona. Se trata de 50’000 hectarias alrededor de las montañas y cordilleras. Muchas de las personas de la población civil que trabajan como mineros, trabajan en condiciones similares a las de la época de la colonización.
-          Acadesan: una hermana que lleva 5 años en el San Juan cuenta de sus experiencias. Reagrupan más de 70 comunidades de la zona y se reúnen cada 15 o 30 días. Subraya la dificultad de coordinar una posición común en una zona tan extensa: la empresa les “pinta el pajarito: ustedes son tan pobres y viven encima de la riqueza. Porque no nos dejan entrar y se vuelven también ricos?”
-          OREWA: “estamos viviendo una segunda colonización”. Enfoque en que la minería no solamente afecta los recursos naturales, sino que afecta la integridad del territorio: “no se puede sacar el corazón de una persona y sigue viviendo como si nada hubiera pasado”. La minería afecta todos los elementos (ríos, peces, arboles, montañas,…). Critica que los indígenas según la legislación colombiana solo son dueños de la cancha del platano, pero lo sabroso de adentro es del estado, y sospecha que esto es parte de una política del estado de acabar física- y culturalmente con las minoridades a través de las minerías.
 Preguntas y respuestas
-          Existen espacios de cooperación interetnicos?
OREWA: si, existen espacios conjuntos; esperanza de reactivar el foro interetnico sobre el Chocó, …
-          Las multinacionales tratan de comprar los líderes que tienen la mayor influencia en sus comunidades. Tenemos que enfrentar esto.
-          ¿Cómo hacer que las cosas que estamos discutiendo en este foro no solo se queda con los representantes aquí presentes, pero que llega a la gente?

Minería metálica en El Salvador

Retrospectiva del tema minero en El Salvador (David Pereira):

ES tiene una larga tradición de pequeños mineros, especialmente en el norte del país. Cuando se enteraron que las multinacionales querían realizar proyectos mineros a cielo abierto, analizaron los impactos que proyectos parecidos tenían en Honduras, Guatemala y Perú. Los resultados de esta investigación fueron chocantes:
Impactos de las minerías a cielo abierto en el agua:
-          Minerías subterráneas disminuyen el nivel del agua subterránea. Por ejemplo la minería El dorado que es de tamaño mediano usa 10.5 litros de agua por segundo y el proyecto dura 10 años. Esta minería usa diariamente 2 toneladas de cianuro.
-          Drenaje acido: una reacción química que ocurre cuando la frita tienen contacto con H2O u O2 y que puede continuar durante siglos.
¿Cianuro?
-          Cianuro del tamaño de un gramo de arroz mata a una persona
-          Se evapora a 26°C para después condensar y caer con la lluvia
¿Minerías crean trabajo?
Durante los primeros 10 meses se necesitan 400 personas para la construcción, después durante los 8 años de explotación se requiere solo 150 personas de los cuales muchos son técnicos y vienen desde afuera.
Argumentos de las minerías:
También estimulamos la economía local porque los domingos los mineros van a querer tomarse una cervecita y así crean empleo. Solo hablan de la exploración y de que tienen que hacer unos pozos de 60 cm, pero no hablan de la explotación. Luego organizan una fiesta bien chévere para todo el pueblo, y la gente queda muy contenta y aprueban el proyecto.
Reacción de la sociedad civil
Sin embargo cuando las organizaciones de la sociedad civil de ES investigaron lo que ha pasado en Guatemala en situaciones parecidas, se dieron cuenta que ahí sacaron a personas de sus casas después de haber encontrado altas concentraciones de metales preciosos, encontraron a gente viviendo con agua sucia o sin acceso al agua y encontraron a gente que recibieron títulos de propiedad que no tenían ningún valor jurídico al cambio de haber dejado sus casas y tierras a las multinacionales.
Al ver esto, los salvadoreños hicieron una campaña grandísima para movilizar las diferentes organizaciones gubernamentales y el congreso. Pronto se dieron cuenta que había congresistas defendiendo los intereses de las minerías y como respuesta movilizaron aún más a la masa popular frente las minerías. También gracias al apoyo de la iglesia católica y el ministerio del ambiente, lograron que en el 2009 el presidente de ES pronunció que “Aquí no habrá más proyectos mineros”. ES es un país pequeño (21.041 km²) con un gran número de habitantes (casi 6 millones) en comparación a su tamaño, y tiene una ausencia de agua. Por este no debería haber actividades mineras en ES.
Amenaza transfronteriza
Después de esta gran victoria contra las minerías en ES, se dieron cuenta que hay un proyecto en la zona frontalera con Guatemala, en un territorio que pertenece al ex presidente de Guatemala y cuyo dio permiso a la realización del proyecto sin una consulta previa. Este proyecto hubiese afectado la cuenca de uno de los ríos más importantes que cruza gran parte de ES.  Ya que los guatemaltecos se quedaron calladitos con respecto al proyecto, las organizaciones que lograron la interdicción de las minerías en ES hicieron una movilización masiva en ES, y lograron que el proyecto no se realizara.

Consejos para la lucha contra los proyectos mineros (Miguel Edgardo Mira (CEICOM))

-          Adquirir el conocimiento técnico: Al principio las minerías siempre argumentaron “pero ustedes no entienden esto, déjenlo a los expertos”. Después de que ellos estudiaron suficiente para entender bien el tema, ya podían hablar con la gente de las minerías como un interlocutor con los mismos derechos.
-          Aproximación integral: El Bogotano debe saber y entender porque las minerías son malas para el país, y no solamente la gente que vivirán directamente al lado de un proyecto minero.
-          Aprendieron que las empresas transnacionales tienen muchas armas jurídicas cuando sus intereses están afectadas: tratados bilaterales de inversión (que incluso provocan un cambio de la legislación nacional), así que el Banco Mundial que también está interesado que se realicen estos proyectos.
-          Hay que asumir protagonismo contra estas multinacionales, porqué donde existen recursos naturales, llegarán los multinacionales, y ellos realizarán sus proyectos donde hay la menor resistencia de la gente.
Tareas fundamentales en el enfrentamiento del proyecto en la zona frontalera con Guatemala:
-          Lograron desarrollar un trabajo conjunto entre los pueblos de los dos países para enfrentar este conflicto (también a nivel diplomático)
-          Les permitió interactuar con otras organizaciones similares en el resto del país
-          Lograron elaborar una posición común y también un rechazo de los proyectos
Preguntas
El Chocó tiene una gran tradición de minería artesanal. Cómo defender sus intereses frente los multinacionales?
 También en ES hubo mineros artesanales mucho antes que llegaron las primeras multinacionales. Aun que el impacto de sus actividades no es tan fuerte como el de las grandes empresas, ellos también causan daños ambientales.
¿Qué propone usted como alternativa al proyecto minero?
Las minerías les darán trabajo para 5-10 años, después se quedarán sin trabajo y con el agua y el medio ambiente contaminado para siempre. En ES ellos denunciaron con nombre y apellido la gente que se ponían en el servicio de estas minerías.

Experiencias nacionales

Sur de Bolivar (Teofilio Aruña)

Hasta el principio de los años 80 las actividades económicas de la región eran ante de todo la pequeña ganadería, la pesca, la madera y la minería artesanal. En el 84 el gobierno declaró que la pequeña minería es ilegal porqué la familia Palacio estaba haciendo sus negocios privados ahí. En el año 96 hay una movilización masiva de los habitantes de la zona, y logran de congelar la emisión de concesiones mineros en la zona del sur de Bolivar.
Desde el año 97 el paramilitarismo aumenta de forma masiva: empiezan los asesinatos selectivos. En una ocasión 150 paramilitares invadieron un pueblo, mataron al líder y jugaron futbol con su cabeza frente de los habitantes del pueblo. Sorprendentemente todo esto pasó a 5 minutos de una base militar, sin que los militares intervinieran.
Como respuesta hicieron una campaña de cabildeo a nivel nacional e incluso ante la embajada de Estados Unidos. Los paracos hicieron un bloqueo total de la zona, controlaron a todas las personas que viajaron en ella, y elaboraron listas con personas y organizaciones sociales que fueron declarados objetivos militares. La sociedad civil organizó una “caminata por la vida” que fue una caravana de más de 60 internacionales. Esto por fin los permitió de sacar el bloqueo.
Sin embargo al regresar de esta gran lucha a sus casas, se dieron cuenta que Kedhada (una sucursal de la AngloGoldAshanti) recibió una concesión de explotación de 1.3 millones de hectáreas en el sur de Bolívar.
El argumento de creación de empleo es mentira, porqué antes 35’000 personas vivieron de las pequeñas minerías, y esta empresa no va dar a tantas personas un empleo. Con las pequeñas minerías ellos hubieron podido vivir de manera sostenible durante 300-400 años, ahora tienen que buscar alternativas de empleo para los pequeños mineros de la zona.

Ibagué, Tolima (Freddy Alberto Vera Cruz)

Ellos hicieron una caravana de resistencia de alrededor de 700 personas contra la mina la Colosa de AngloGol. La empresa informó de no ir este día a Cajamarca porque supremamente había unos bandidos tirando piedras e iniciando jóvenes a fumar alucinógenos. Después de esta marcha, AngloGol les reprocha de haber hecho esto en el lugar de hacer un evento cultural. Desde entonces quieren tener mayor presencia internacional para evitar que pase otra vez lo mismo.
Cajamarca es el centro alimentario de la zona, y en el lugar de tener calles de oro gracias a la minería cercana, esta misma les va a robar el agua para los cultivos y destruir el medio ambiente y el tejido social.

Cauca, municipio Suarez (Franci Elene Marquez, Afrocolombiana)

En el norte del Cauca hubo una transformación importante en las últimas décadas: las pequeñas fincas tradicionales fueron remplazados por grandes monocultivos de caña de azúcar. La población afro no sabía cómo manejar estos cambios.
En el año 1983 la represa Salvagina se instaló en la zona. En 2000 Exxon la compró. La población local exigió una consulta previa y Exxon decidió de no seguir con el proyecto hasta el año 2004. Esto les dio tiempo para estudiar la “ley 70”, y se dieron cuenta que con este proyecto cerca de la laguna que ellos utilizaron como fuente de agua, su comunidad se quedaría seca. Al mismo tiempo llegaron paracos en la región y cometieron masacres. Su comunidad nunca antes tenía problemas con los paracos. También llegaron los “paisas” y dejaron huecos feos en el paisaje. En un accidente se murieron 23 miembros de la comunidad que trabajaron con los paisas. Desde entonces están amenazado pos las Agilas Negras.

Oro verde – una alternativa para pequeños mineros (Máximo de la Fundamojarra)

En Condoto crearon una organización que trató de unir los productores artesanales del Condoto. “Oro verde” tiene actualmente 340 beneficiarios y como los productores tienen que respectar ciertos estándares en la extracción del oro, su oro está vendido en Europa a un precio mayor que el precio del mercado libre. Los mineros acumulan puntos, y al final del año reciben beneficios. Es una posibilidad, una alternativa para sacar el oro.

La consulta previa

Ministerio del interior: Rosa Carlina García Anaya: directora de consultas previas de afros e indígenas
Dice que la función de su oficina es de acordar las políticas públicas con las comunidades afros y negras y que así ellos son los garantes de los derechos de las comunidades negras en Colombia. En el censo de 2005 82% de los chocoanos eran considerados de ser parte de la etnia afro colombiana. Critica que haya tantos asesores en la sala (ella asumió que todos los blancos eran asesores de afuera y fue fuertemente criticada de varios participantes), y dice que las iniciativas tienen que venir de las comunidades y no de afuera. También dice que su oficina se formó en menos de un año y que ahora disponen de un presupuesto 10 veces mayor que nunca en su historia.
Cuanto a la consulta previa, dice que es un derecho de las comunidades. Este derecho fue adoptado en 1991 por la OIT y adoptado en la legislación colombiana. Ella subraya la importancia del Auto 005 del 2009 en el cuál la corta constitucional interpreta que no siempre las comunidades tienen la capacidad para defender/luchar por sus intereses, y es por esto que existe la oficina de consultas previas en el Ministerio del Interior. También dice que la consulta previa se hace no solo con los consejos comunitarios, sino también con comunidades que no son organizadas.
ONIC: Patricia Tabón
Según las cifras oficiales de Ingeominas, 65% de todas las concesiones mineras en Colombia se encuentran en territorios de afrodecendientes o de indígenas.
La consulta previa es un derecho que resulta del convenio 169 de la OIT y significa que antes que se realiza un gran proyecto que afecta la gente y el medio amiente, esta gente tiene que ser consultada, y si se oponen, no se realiza el proyecto. Colombia opuso esta condición de consentimiento previo, libre e integrado, pero como Colombia es parte de la OEA, tiene que respectarlo o la gente lo puede exigir ante la CIDH. Es en este sentido que le derecho a la CP es un derecho fundamental que busca a defender la integridad cultural, social y económica de la población local.
Los requisitos de la consulta previa son:
-          Derecho a la información
-          Buena fe
-          Procedimiento adecuado
-          El derecho propio
-          Tiene que ser previo a la toma de decisiones
Analizando la jurisprudencia y las practicas en Centro América, la CP ha sido reconocido como un derecho fundamental, sin embargo se ha convertido en una herramienta para los multinacionales para legalizar sus proyectos (con el uso de corrupción,…). Son las multinacionales que buscan las comunidades para hacer una consulta previa, y no el gobierno como actor neutro tal como previsto en el convenio 169. Hoy en día hay incluso comunidades que se oponen categóricamente de hacer un procedimiento de CP. La CP se ha convertido en muchos casos en una herramienta para deslegitimizar las posiciones de las comunidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario