Como desalojaron a los habitantes de la comunidad de tabaco en La Guajira.

martes, 26 de abril de 2011

DENUNCIA DE LAS COMUNIDADES CONTRA CERREJON SOBRE CEMENTERIO


CEMENTERIO NUEVO DE BARRANCAS.
En el año 2004 representantes de los desaparecidos caseríos El Descanso, Zarahita y Palmarito, realizaron negociación con la Multinacional Cerrejón los cuales acordaron hacer entrega de los terrenos ocupados por los cementerios de estos caseríos y en contraprestación Cerrejón se comprometió en construir un cementerio nuevo en el municipio de Barrancas.
Siete años después aun no ha sido entregado el Cementerio a los beneficiarios y son múltiples las inconsistencias y errores de construcción que fueron observados en visita realizada por miembros de las comunidades con el acompañamiento de un profesional en arquitectura a la finalizada obra del nuevo cementerio de Barrancas.
La construcción presenta irregularidades en puntos esenciales para su buen funcionamiento tales como: Los osarios, la morgue, los parqueaderos, servicios públicos, bóvedas compartidas, etc.
Causa gran impotencia y desilusión para estas familias tener que recibir por imposición la obra en estas condiciones y mas después de conocer que este cementerio tuvo un costo de SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS.
Adicionalmente la empresa Cerrejón adeuda un excedente económico a los beneficiarios del cementerio, lo cual ha sido aprovechado por el señor EDGAR SARMIENTO MAESTRE jefe de Reasentamiento y Tierras de Cerrejón para continuar dilatando la solución de este asunto, además en reunión sostenida entre este funcionario y los beneficiarios del cementerio el día 17 de diciembre pasado claramente con su conocida y muy común actitud prepotente intimido e insulto a los miembros de la comunidad lanzando amenazas y tratándolos de ladrones, a causa de la propuesta ajustada a valor presente que presentaron sobre el tema del excedente económico. Esta es la forma de ejercer sus funciones los altos funcionarios de Responsabilidad Social de Cerrejón.
Esto se convierte en uno más de los múltiples atropellos sufridos por las comunidades Rurales del Municipio de Barrancas por parte de las Transnacionales carboneras. (Altos niveles de contaminación, desplazamiento, violación a los derechos humanos, destrucción de los ecosistemas etc.) Y ahora aprovechando su posición dominante imponen un nuevo modelo de bóvedas compartidas en los tradicionales cementerios guajiros, y la entrega de esta obra en regulares condiciones.

JULIO GÓMEZ CARRILLO
Beneficiario Comunidad El Descanso        

No hay comentarios:

Publicar un comentario