Como desalojaron a los habitantes de la comunidad de tabaco en La Guajira.

viernes, 25 de enero de 2013

Revista Ecojugando número 1. Editorial: la defensa del bien común

El Instituto Ecojugando, comprometido con la naturaleza, la recreación y la cultura, entrega a todos ustedes la primera edición de nuestra revista (clic aquí para descargar); una publicación con sentido crítico, social y actual. Estamos interesados en conocer sus opiniones y sugerencias. Muchas gracias por estar con nosotros, a continuación nuestro primer editorial.
LA DEFENSA DEL BIEN COMÚN
Todo ser humano desea progresar, esto es un componente esencial de nuestra naturaleza, con miras a ése objetivo cada persona se prepara académicamente, perfecciona sus habilidades, trabaja y compite con sus semejantes en la pugna permanente de la vida.
Sin embargo en esta dinámica puede suceder que en la búsqueda del beneficio personal se olvide la necesidad de defender también lo que nos beneficia a todos; el progreso es una construcción integral del bienestar, que junto al desarrollo técnico involucra la protección de la naturaleza, el perfeccionamiento de la educación y el esfuerzo ciudadano por establecer un sistema social cada vez más justo.
Ahí radica la necesidad de que la ciudadanía entera permanezca unida entorno a las ideas y actividades que ayudan construir una nación cada vez más fuerte, como la que por estos días empieza a gestarse en Valledupar, el Comité Cívico por la Defensa de Emdupar, constituido el pasado 19 de diciembre en el auditorio de ADUCESAR por una amplia diversidad de sectores sociales como ambientalistas, sindicatos, ligas de usuarios, juntas de acción comunal y partidos políticos de izquierda, centro y derecha.
El fin de esta iniciativa ciudadana será lograr que Emdupar sea conservada como un patrimonio público, pues en este momento las acciones del alcalde Freddy Socarrás han ido encaminadas hacia su privatización, un proceso nebuloso que ha incluido la modificación express de sus estatutos (a puerta cerrada) y del que ni siquiera el Concejo Municipal ha tenido conocimiento abierto y a tiempo, como lo manifestó su Presidente José Santos Castro, durante la asamblea constitutiva del comité.
Resulta triste ver como en los últimos 25 años las empresas estatales de orden nacional, departamental y municipal, han pasado por un proceso de liquidación que sólo ha beneficiado a los monopolios que las han adquirido a menos precio del que tienen en realidad, todo en nombre de la apertura económica y la libre empresa.
La idea de que el capital privado participe en las empresas de servicios públicos puede ser provechosa para la sociedad, pero ¿por qué a costa de lo que millones de ciudadanos han construido a partir de sus impuestos? Si quieren participar del negocio que inviertan en infraestructura y construyan redes de energía, telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado ¿por qué tiene que entregarse el patrimonio público, el poder estatal y la planificación económica a cambio de unos pocos centavos?
Por último y en coincidencia a la privatización de Emdupar, empieza a barajarse nuevamente la construcción de la represa Los Besotes, una necesidad para Valledupar y su área metropolitana desde hace muchos años, principalmente en materia de suministro de agua potable, distritos de riego y generación eléctrica; sin embargo el lado oscuro de este asunto ya se deja ver, con intereses privados sedientos de su operación, pero con el municipio endeudado para su construcción.
La educación, la salud, la ética pública, los derechos laborales, la vivienda digna y los servicios públicos son causas sociales que necesitan la participación de todos para ser una realidad, el Comité Cívico por la Defensa de Emdupar es una muestra de ello, apoyarlo es tarea de todos, adelante.
JOSE LUIS ROPERO DE LA HOZ
Director Instituto Ecojugando
About these ads

No hay comentarios:

Publicar un comentario