Como desalojaron a los habitantes de la comunidad de tabaco en La Guajira.

jueves, 29 de septiembre de 2011

DECLARACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MINEROS DE COLOMBIA SOBRE LOS RESULTADOS DE LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA




 Después de evaluar los resultados de la jornada nacional de protesta protagonizada por mineros artesanales, pequeños y medianos en diversas ciudades del país, la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (CONAMINERCOL) ha producido la siguiente declaración:

 La jornada nacional de protesta de los mineros fue un completo éxito. Se llevaron a cabo movilizaciones en Neiva (Huila); Puerto Inírida (Guainía); Sutatausa (Cundinamarca); Armenia (Quindío); Marmato (Caldas); Popayán (Cauca); Mocoa (Putumayo); Medellín, Zaragoza, Amalfi, El Bagre y Caucasia (Antioquia). Participaron cerca de 50.000 mineros en los diversos actos y se logró una amplia difusión a través de los medios de comunicación.
 El lunes 26 en reunión con el Vice-presidente de la República se había entregado al Gobierno Nacional un pliego de peticiones que en resumen exige: reactivar el proceso de formalización y retirar el calificativo de ilegales con que se ha venido estigmatizando la actividad minera; pronunciamiento público del gobierno reconociendo que no somos ilegales; ordenar a las ARP el cumplimiento de la ley, permitiendo la afiliación de los trabajadores de las explotaciones mineras; suspender los operativos policiales contra la actividad minera y el desmonte del proyecto de creación de la Agencia Nacional Minera.
 La jornada nacional de protesta, cuya naturaleza nunca incluyó la celebración de paros o de actos violentos, se llevó a cabo de manera exitosa, masiva y civilizada. Los disturbios ocurridos al final de la jornada y en el día de hoy en el municipio de Caucasia, fueron protagonizados por sectores de la población no afiliados a CONAMINERCOL como una reacción violenta a la imprudencia y actitud autoritaria de la policía, la que cuando cargó contra la concentración minera, produjo la muerte por un paro cardio-respiratorio a una mujer no participante de la protesta por la inhalación de gases lacrimógenos.
 Deploramos el asesinato del compañero Leocadio Tuirán, Presidente de la Asociación de Mineros de Puerto López, corregimiento del municipio del Bagre, en momentos en que se dirigía a la concentración. Exigimos de las autoridades una rápida y eficaz investigación que determine el origen del crimen y aclare si tuvo relación con la participación del compañero en la actividad de protesta.
 Los disturbios que aún hoy persisten en Caucasia, a nuestro juicio, se han presentado por una explosiva mezcla de factores, entre los que se cuenta la imprudencia del ESMAD, el pavoroso abandono del Estado a esta población y en la rabia acumulada durante años por muchos pobladores de ese municipio por tantos atropellos, incluidos los que se han cometido contra los mineros. Sin embargo declaramos expresamente que estos no han sido organizados, promovidos, autorizados o instigados por la Confederación, la cual los desautoriza y rechaza expresamente.
 Es evidente que se está despertando una conciencia profunda entre pequeños y medianos mineros acerca de la necesidad de promover la movilización ciudadana para presionar el cambio de la política minera del Gobierno y la cada vez mayor decisión de no asistir pasivos a la eliminación de la actividad económica que les permite sobrevivir dignamente. Esperamos que las autoridades tomen atenta nota de esta nueva actitud de los ciudadanos colombianos dedicados a la extracción de minerales.
 Destacamos el acuerdo logrado con la Gobernación de Antioquia, consistente en el establecimiento de una mesa de concertación, el compromiso del gobernador de producir una declaración pública que exprese la distinción entre minería informal e ilegal y de promover la celebración de contratos de operación entre poseedores de títulos y mineros de hecho a través de la Secretaría de Minas y esperamos que el gobierno nacional inicie rápidamente la negociación del petitorio entregado al Vice-presidente.
Al mismo tiempo, anunciamos desde ya, la preparación de una nueva jornada nacional para el próximo mes, esta vez en una mayor cantidad de localidades y con la participación de más mineros.
Medellín, septiembre 29 de 2011
RAMIRO RESTREPO GUERRERO
Presidente.
VICENTE JIMÉNEZ CUELLO
Tesorero.
DIANA MÉNDEZ
Secretaria.
LUZ ESTELA RAMÍREZ GUEVARA
Directora Ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario