Como desalojaron a los habitantes de la comunidad de tabaco en La Guajira.

lunes, 12 de septiembre de 2011

REUNIÓN DEL COMITE COORDINADOR DEL COMITE CÍVICO DE LA GUAJIRA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRASNACIONAL.

INFORME DE REUNIÓN DEL COMITE COORDINADOR DEL COMITE CÍVICO DE LA GUAJIRA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRASNACIONAL.




El domingo 11 de septiembre, en Barrancas, se realizo la reunión del comité coordinador del Comité Cívico de la Guajira Frente a la Gran Minería Trasnacional, donde se tomaron las siguientes decisiones fundamentales:
1. FORTALECIMIENTO Y ARTICULACION DEL PROCESO ORGANIZATIVO DEL COMITÉ CIVICO Y DE SUS ORGANIZACIONES CONFORMANTES.

Se decidió la aceptación al Comité de la Asociación de Usuarios Campesinos de la Guajira, lo mismo que Asciwasug, que es la asociación de cabildos indígenas wayuu del Sur de la Guajira, la cual, cobija en su seno al rededor de 10 resguardos indígenas.
Igualmente, se toma la decisión de que el Comité Cívico, se vinculaba a Reclame Nacional, por lo tanto, nos acojemos a las orientaciones y actividades que programe a nivel nacional dicha red.
Por otro lado, el Comité de Veeduría Ciudadana del corregimiento de Cañaverales, municipio de San Juan del Cesar, que es donde la multinacional Brasilera MPX, comenzara su proyecto carbonífero, se integrara a FECODEMIGUA, que es la Federación de Comunidades Amenazadas y Desplazadas por la Gran Minería de la Guajira, en donde tienen asiento, las asociaciones de pobladores aledañas al Cerrejón, como lo son Roche, Tamaquitos, Patilla, Barrancones, Tabaco, Manantial, las Casitas, Chancleta, Zarahita y las Casitas.
De otro lado, se cuadro reuniones para el día 24 de septiembre, a las 9 a. m, en Barrancas, con FECODEMIGUA, para mirar su funcionamiento y el fortalecimiento de su proceso organizativo interno, ese mismo día y con los mismos criterios se desarrollara la reunión con ASCIWASU, en el resguardo indígena de Provincial, a partir de las 3: p.m. Y para el día 25 será la reunión con el Comité de Veeduría de Cañaverales.
Dado, lo anterior, las organizaciones que conforman el comité civico frente a la gran minería trasnacional son SINTRACARBON, Grupo de Fuerza de Mujeres Wayuu, ASCIWASUG, FECODEMIGUA, ANUC-GUAJIRA,RECLAME-GUAJIRA, Centro de Estudio del Carbón, capitulo Guajira. Se establece seguir fortalecimiento del comité haciendole invitación a la Asociación de Maestros de la Guajira ASODEGUA y la CUT- Guajira y demás organizaciones y personalidades que deseen vincularse a las luchas del Comité.
De igual manera, se trazo la orientación de establecer contactos con los Comtes de Santurban, Marmatos, la Colosa para compartir experiencias organizativas y articulación de las luchas. Dado, que en el Foro "LAS COMUNIDADES Y LOS IMPACTO DE LA MINERÍA DEL CARBÓN" ,realizado en VALLEDUPAR, los días 3 y 4 de septiembre, algunos delegados de las poblaciones del Hatillo, Plan Bonito, Bosconia y Boquerón, aledaños a la explotacion carbonífera de la Drummod, abordaron y pidieron a delegados de Fecodemigua y de ASCIWASUG, ayudarles a organizarse para hacerle frente a la gran mineria Trasnacional, se decide contactos con la CUT- Cesar, ADUCESAR, CENTRO DE ESTUDIO DEL CARBÓN, Sintraminergetica,para solicitarles la realización de una reunión conjunta, para ofrecerles nuestra experiencia y apoyo en la tarea de ayudar a organizar los diferentes sectores del departamento del Cesar.
INICIAR UN PROCESO DE CAPACITACIÓN ACERCA DE LA GRAN MINERÍA TRASNACIONAL:
Se fijo la fecha de 30, de sept., 1 y 2 de octubre para realizar una conferencia con el geólogo, Julio Fierro, sobre el impacto Ambiental de la Modificación del Rio Rancheria, en Riohacha, Barrancas y Cañaverales.
Para los días 4 y 5 de noviembre, se desarrollara un seminario para los dirigentes de las organizaciones conformantes del Comité Cívico, sobre los siguientes temas: Economía política, geopolítica de los recursos naturales, legislación minera, política laboral y consultas internas.
MOVILIZACIÓN DE MASAS:
Dado, que el Concejo Municipal de Barrancas, en su última sesión del mes de junio, había archivado por lesivo e inconveniente a los intereses municipales, el acuerdo que pretendía modificar el ordenamiento territorial de municipio. Luego a instancias del Cerrejón, el alcalde y un grupo de concejales deciden revivir el proyecto de modificación del ordenamiento territorial, el cual, fue aprobado de manera silenciosa, pese a que el Comité Municipal de Ordenamiento Territorial, lo había desaprobado también por inconveniente. Esta aprobación de la modificación del esquema de ordenamiento territorial, encuadra dentro, del plan de ampliación de la zona minera del CERREJON, motivo por el cual, la multinacional fue quien pago el estudio de modificación del ordenamiento de Barrancas. Como era de esperarse, los resultado de dicho estudio fueron favorables al CERREJON .Los motivos de esta aprobación se encuentra en que el Cerrejón, necesita ampliar su zona de explotación y producción. Este hecho a motivado el repudio de amplios sectores de la población,ciudadano. Por ello, muchos dirigentes, se hicieron presente en la reunión del Comite Cívico de la Guajira, lo cual, dio pie a que se constituyera el Comité ciudadanos de Barrancas Contra el Acuerdo Municipal 012, el cual, debe acometer esa pelea, con la salvedad de que ese comité hace parte del Comité Cívico Departamental. Las tareas que se enunciaron son:
a-. Comunicado a la opinión pública, denunciando esta patraña del Cerrejón, el Concejo y la Administración Municipal;
b-. Instaurar acción de demanda jurídica contra los concejales que promovieron y aprobaron este acuerdo, lo mismo que contra el alcalde.c- instar al concejo a que convoque un cabildo abierto; d-. igualmente, convocar y realizar una gran movilización municipal en contra del acuerdo 021.
Se fija la fecha del 20 de noviembre, para la realización una gran concentración y marcha EN DEFENSA DEL RIO RANCHERÍA Y EL MANANTIAL DE CAÑAVERALES, con la participación de los trabajadores del carbón, indígenas, afros, estudiantes, maestros  y población en general de los municipios que conforman el cordón minero como lo son Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario