Como desalojaron a los habitantes de la comunidad de tabaco en La Guajira.

jueves, 17 de marzo de 2011

Minera Greystar desiste de explotar el oro en páramo de Santurbán

Minera Greystar desiste de explotar el oro en páramo de Santurbán

Por: Elespectador.com
La decisión fue confirmada por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega desde la Casa de Nariño.
Una decisión sin precedentes acaba de presentarse en el sector minero, cuando una de las multinacionales mineras decide revocar la solicitud para explotar oro en el páramo de Santurbán en Santander.
Fuentes allegadas al gobierno del presidente Santos indicaron que luego de varios reuniones con representantes de la minera canadiense indicaron desisten de continuar solicitando el permiso para explotar oro en el páramo.
El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, anunció que la riqueza minera debe servir para llevar desarrollo a las regiones y que el compromiso de la administración del presidente Santos es desarrollar una minería responsable en concordancia con la normatividad minera que impera en el territorio nacional.
Una división en el interior del Gobierno se había presentado ante la petición de Greystar. Mientras el ministerio de Minas se apartaba de aprobar el permiso para la explotación, en el ministerio de Ambiente varios funcionarios se inclinaban por conceder el permiso.
El comunicado de la Casa de Nariño sostiene que los directivos y accionistas de la empresa canadiense Greystar, que buscaban realizar explotación de oro en el páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, decidieron retirar la licencia técnica y ambiental para desarrollar dicho proyecto.
El Ministro de Minas y Energía dijo que “he recibido una llamada del Presidente y CEO de esta empresa, Steve Kesler, quien me acaba de anunciar que ellos han decidido retirar la solicitud de licencia técnica; es decir, la solicitud de aprobación del programa de trabajos y obras que se hace a Ingeominas, y también retirar la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de explotación de oro en la zona de Santurbán, en el departamento de Santander”.
Según el informe de la sede de Gobierno, en su pronunciamiento el Ministro reiteró que de acuerdo con las leyes colombianas, en el territorio nacional no se pueden desarrollar proyectos de explotación minera en zonas de páramo.
La política minera de este Gobierno es categórica en el sentido de que la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos, si las actividades mineras se realizan respetando no sólo la normatividad ambiental, sino utilizando las mejores prácticas de minería sustentable, internacionalmente reconocidas”, concluyó el Ministro Rodado Noriega.
 
·         Elespectador.com| Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario