Como desalojaron a los habitantes de la comunidad de tabaco en La Guajira.

lunes, 30 de abril de 2012


RED COLOMBIANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO, RECALCA
GRAN MARCHA CONTRA EL TLC, LA DESVIACIÓN DEL RÍO RANCHERÍA,LA DEFENSA DE LAS REGALÍAS Y POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.
Gran marcha en el día internacional de la clase obrera, este primero de mayo, en Riohacha. Las organizaciones sindicales, sociales, cívicas de la Guajira están en  pie de lucha para defender los derechos de los trabajadores; lo mismo que los recursos de las regalías; para oponernos al desvío del río Ranchería y a la afectación de manantial de Cañaverales, lo mismo, que a la aplicación del TLC con los EE-UU que entrará en vigencia el 15 de mayo. Los movimientos sociales que hemos denunciado sus graves consecuencias, entramos en una nueva etapa de lucha en la cual es necesario denunciar sus impactos y hacer una gran unidad para impedir que el país siga en camino al atraso y la dependencia. Invitamos a participar en las movilizaciones del 1 de mayo contra el TLC. En Riohacha,sitio de partida Parque Simón Bolívar, a partir de las 8:00 A.M.

miércoles, 11 de abril de 2012

RECLAME PARTICIPARÁ EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN CARTAGENA



RECLAME PARTICIPARÁ EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
EN CARTAGENA


RECLAME, la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Trasnacional, conformada por organizaciones colombianas que se opone a la política minero-energética, será la encargada de coordinar el Foro Internacional: Gran Minería Trasnacional en América Latina, en el marco de la V Cumbre de los Pueblos que se realizará en Cartagena del 12 al 14 de abril.

A este evento asistirán delegados de procesos sociales del continente en lucha contra la minería a cielo abierto, además de organizaciones colombianas que ya han confirmado su presencia, entre los cuales se encuentran: Sintracarbón Cerrejón y La Jagua de Ibirico, la Asociación Minga, la Corporación Tierra Digna, la Corporación Aury Sará, Cedins, Conalminercol, Cedetrabajo, Fedemichocó, Censat Agua Viva, el Comité Cívico por la Defensa del río Ranchería, el Comité Cívico por la Defensa de Santurbán y la Asociación de Mineros del Bajo Cauca.

El evento se realizará el viernes 13 de abril a partir de las 8:00 a.m. en el Centro Recreacional Napoleón Perea (salón Calamarí), en la que ha sido denominada “La verdadera Voz de las Américas”, que coordinan movimientos sociales y populares del Continente. Durante la Cumbre de los Pueblos se abordarán diferentes temáticas como modelo de desarrollo, militarización, crisis económica, cambio climático, territorio, tierra y soberanía alimentaria y tratados de libre comercio e integración.

Informes:
Mario Valencia: 321-2020372, mariovalencia01@gmail.com

martes, 20 de marzo de 2012

Comunidad chilena gana primer round a Eike Batista

Comunidad chilena gana primer round a Eike Batista
Por Marianela Jarroud
Un cardumen pasa sobre un banco de esponjas en Punta Cachos, Chile. / Crédito:Cortesía Eduardo Sorensen/Oceana
Un cardumen pasa sobre un banco de esponjas en Punta Cachos, Chile.

Crédito: Cortesía Eduardo Sorensen/Oceana
SANTIAGO, mar (Tierramérica) - El plan de erigir un enorme complejo termoeléctrico cerca de una zona de rica biodiversidad marina despertó al tranquilo pueblo agrícola de Totoral, en la árida región chilena de Atacama, que ya se anotó una primera victoria en los tribunales.
Al frente del plan de la Termoeléctrica Castilla está la empresa de energía MPX, perteneciente al grupo EBX del brasileño Eike Batista, el séptimo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

La obra sería la central de generación térmica más grande de América del Sur, emplazada 810 kilómetros al norte de Santiago.

El proyecto de 4.400 millones de dólares comprende ocho centrales termoeléctricas, seis de ellas a carbón que generarán unos 300 megavatios cada una, y dos a petróleo, con una capacidad individual de unos 127 megavatios.

El complejo generaría así casi 2.100 megavatios, que se sumarían al Sistema Interconectado Central que abastece de energía al 90 por ciento de la población chilena y que hoy está en manos de un oligopolio formado por las compañías Endesa, Colbún y AES Gener.

Quienes están a favor del proyecto, aseguran que su ubicación, en una zona rocosa de 240 hectáreas, es correcta pues se trata de un área para uso industrial, según el plano regulador.

Pero Castilla tiene fervientes opositores, que señalan en especial la riqueza natural de Punta Cachos, cercana al Totoral, una comunidad que vive de la agricultura y que también podría verse afectada por agentes contaminantes de la generación térmica.

Punta Cachos "es un área de gran biodiversidad marina", dijo a Tierramérica el director ejecutivo de la entidad conservacionista Oceana Chile, Alex Muñoz.

Allí hay poblaciones de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) y cormoranes guanay (Phalacrocorax bougainvilii), entre otras aves, "además de una de las pocas praderas de pasto marino que existen en Chile", precisó Muñoz. Se destaca asimismo una colonia de tortugas marinas verdes (Chelonia mydas).

Para enfriar los generadores, Castilla succionará millones de litros de agua del mar al día, que devolverá a elevadas temperaturas al océano Pacífico.

El agua más caliente "altera el funcionamiento normal de los ecosistemas marinos, provocando desequilibrios que amenazan la conservación de la biodiversidad y los diversos recursos del mar que sirven de sustento a las comunidades locales", alertó Muñoz.

Además, las termoeléctricas emiten material particulado, como óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y metales pesados como mercurio, muy dañino para la salud, advirtió la ecologista Sara Larraín, directora de la organización no gubernamental Chile Sustentable.

Muñoz explicó que "al quemarse el carbón, se libera mercurio en forma de gas". Una vez en la atmósfera, este se condensa y decanta en el mar, contaminando la vida marina.

"El consumo de pescados o mariscos con mercurio puede traer graves problemas, como alteraciones en el desarrollo cerebral de los fetos y en la salud cardiopulmonar de los adultos", dijo Muñoz.

La Organización Mundial de la Salud clasifica al mercurio entre los 10 grupos de productos químicos más nocivos para la salud.

El proyecto Castilla contempla un puerto para descargar el carbón, una serie de redes viales y bodegas y un sitio de unas 100 hectáreas para el depósito de cenizas también contaminantes.

La Ley General de Servicios Eléctricos, aprobada en 1982 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), "entregó el desarrollo eléctrico al sector privado" que, desde entonces, "dice qué es lo que va a hacer, dónde y con qué tecnología", dijo Larraín a Tierramérica.

Los habitantes de Totoral son los principales opositores de Castilla en una lucha desigual, que es apoyada por algunas organizaciones ecologistas.

Sin embargo, la perseverancia de la comunidad tuvo una primera recompensa. El 6 de marzo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso contra la central.

El fallo judicial determinó que el permiso ambiental para la construcción de Castilla se basó en un informe producido de manera ilegal y arbitraria y que, por lo tanto, nunca debió haber sido concedido.

La batalla continúa en la Corte Suprema de Justicia. La empresa y el Consejo de Defensa del Estado presentaron el 14 de este mes sendos recursos de protección contra el fallo judicial, que llegarán al máximo tribunal en cuatro o cinco días hábiles.

Larraín expresó optimismo en que "se respetará el dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta", que mantiene paralizada la construcción.

"Chile tiene ventajas comparativas enormes para producir una buena cantidad de su energía a través de fuentes renovables no convencionales como el viento, el sol y las mareas, entre otras", afirmó Muñoz.

En cambio, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se quejó de que la paralización judicial "hace un enorme daño al país" que necesita incrementar su capacidad de generación para seguir creciendo.

"Hoy en día el mayor problema que estamos teniendo para el crecimiento económico es la energía, el costo que está teniendo en Chile este insumo para toda la economía básica y también los recursos hídricos", dijo el ministro.

Para Larraín, es "absurdo" que Chile quiera seguir dependiendo de "combustibles importados, sucios y caros, en vez de utilizar sus propias alternativas".

En una entrevista concedida a la revista chilena Qué Pasa en 2010, Batista defendió el desarrollo de Castilla.

"Si las autoridades deciden que no desarrollemos el proyecto, yo recomendaría que todas las mujeres del mundo dejen de secarse el pelo, que no usen más celulares y que no anden en auto", dijo. "Esto es importante para los chilenos".

* Este artículo fue publicado originalmente el 17 de marzo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

(FIN/2012)

jueves, 8 de marzo de 2012

Señores multinacionales

Señores multinacionales

Miguel Ángel López-Hernández

La gran minería terminará por devorarse a sí misma y, con ello, generará el colapso del planeta.




    Señores, "Extractores de la Naturaleza", reciban esta palabra, una vez más bajo las barbas de los árboles sombríos, ya han pasado numerosas asambleas entre nosotros; ya han sido más de cien las charlas abiertas con ustedes, las nombradas "consultas previas" y, sin embargo, el entendimiento no llega; continúa tío conejo sin atender los consejos del abuelo búho. Seguimos recorriendo los "territorios matrices" cercados... justamente son los territorios que sostienen los latidos de la pureza natural del país. Desde estas matrices les enviamos nuestro puente de voces para acercarnos a otro tipo de entendimiento: el de la sobrevivencia.
    Estamos de regreso del cuerpo dialogante de las Mesas de Concertación Indígenas, de las Consultivas de Alto Nivel Afrodescendiente... y nuevamente las palabras prudentes no encuentran sonoridad en los oídos ejecutivos. Ahora, de regreso a la profundidad de los lares, al conjunto orgánico del territorio, tejemos esta palabra cerca, muy cerca del grito de la sangre, del sonido de la linfa y el roce de los huesos columnares del subsuelo. ¿Los han escuchado alguna vez?
    Sabemos que la espiritualidad, que ustedes llaman romanticismo, es el peor enemigo de los negocios; por ello no esperamos que ustedes nos den la razón, sólo queremos evidenciar la proporción entre su sed de ganancias y el tamaño de sus desastres... y la desproporción final de sus responsabilidades.
    Igualamos el peso de sus nombres lustrosos con los efectos de los predios que desolarán: "Greystar Gold = polvo de piedra de Santurbán; Cerrejón = vapor del río Ranchería; MPX (Brasil) = socavón del verde Perijá (La Guajira);  Anglo Gold Ashanti = laderas estériles de La Colosa (Tolima); Muriel Mining Corporation = aguas envenenadas del Cerro Cara Perro o Ellausakirandarra (Chocó); Grupo Brisa = herida del cerro de Julkuwa de Dibulla; Endesa (Emgesa) = hambre del río Magdalena en El Quimbo (Huila)"... entre otras más.
    La Gran Minería, es la criatura que ustedes han creado para sostener el movimiento del mundo que, debido a su crecimiento sin fin, terminará por devorarse a sí misma y, con ello, generar el colapso del planeta; terrible criatura que enfrentamos y enfrentaremos con las rogativas de la pertenencia y los cantos de la permanencia colectiva de los habitantes rurales... cantos entrelazados desde el hielo de los Inuits del Canadá hasta los glaciales de Perito Moreno en la Tierra del Fuego... a ella le diremos No, le diremos ¡ya basta!... y nuestra sangre derramada, tal vez, sea la última frontera.
    Señores Multinacionales, no insistan en violar nuestras autonomías que compartimos con el águila y la hormiga, no insistan en contaminar nuestra verde matriz madre de niños y lagartos, regresen a los espacios de la prudencia en donde el castor detiene su tala; vuelvan a los terrenos de la serena inteligencia en donde cada elemento encuentra el equilibrio de la utilidad necesaria; desistan del delirio de la acumulación y regresen a los viajes a pie frente a las lentitudes de las puestas del sol; prolonguemos los años en la tierra del tejedordealientos: el ser Humano.
    No insistan en estropear la celebración de lo simple. Aún no es tarde para el Hombre. Los estaremos esperando en el círculo de la palabra templada... allí le ofreceremos las narraciones que nos hablan de aquel amanecer luminoso que se revela en las cercanías del suicidio... en donde el uso de los dones es dosificado y no altera el mecanismo del entorno... en donde el poder del dinero es dominado por el poder genésico del ecosistema. Todo ello todavía es posible, a pesar de los nubarrones en el horizonte.
    En cualquier caso, la Gran Minería no es una opción para nosotros: los hijos de la Gran Madre Fértil... extensa entre serranías, llanuras y selvas.
    (Reflexión originada de las innumerables reuniones fallidas entre las autoridades tradicionales indígenas, afrodescendientes y campesinas de Colombia con los altos ejecutivos de las multinacionales y representantes de los gobiernos nacionales).
MIGUELÁNGEL LÓPEZ-HERNÁNDEZ
amerindia@hotmail.com
-- 

domingo, 4 de marzo de 2012

Desórdenes en Huila por construcción de represa de El Quimbo


Los constructores, el grupo Endesa, su filial Emgesa, y la italiana Entel, tiene planeado el desvío del Magdalena en un tramo para estos días y para el efecto tienen construido un túnel que llevará el agua a otro cauce. Unos 90 campesinos trataron de impedirlo.
Centenares de personas que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en el occidente de Huila por parte del grupo español Endesa, se concentraron el sábado en los alrededores de la gigantesca obra y atacaron a la policía con piedras para tratar de evitar, entre otras, el desvío del cauce del río Magdalena.
En la región en la que se levantará la central, en unas 8.000 hectáreas y que toca jurisdicción de varios municipios del departamento, fueron apostados varios grupos del Esmad de la Policía.

Los manifestantes, campesinos de la región, apoyados por estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva y que llegaron al sitio conocido como el puente del paso El Colegio, se enfrentaron con piedras al escuadrón policial que recurrió a los gases lacrimógenos.

Adicionalmente, entre 80 y 90 campesinos, hacia le mediodía del sábado, ocuparon el tunel por el cual correrán las aguas del río desviado, lo que complicó la situación de orden público.

La central de El Quimbo se alimentará del río Magdalena y será la hidroeléctrica más importante de Endesa en Latinoamérica, tras la de Ralco, en Chile.
 

Los opositores al proyecto, según señaló el sábado el ministro de Minas de Colombia Mauricio Cárdenas, "llegaron a última hora" y añadió que "muchas de sus motivaciones son mas de carácter político".
 

Cárdenas explicó a periodistas que el Gobierno "trató de dialogar con todos estos sectores. Buscó los espacios para la concertación, pero sistemáticamente estos grupos se opusieron al diálogo".
 

Las autoridades mantienen cordones de seguridad en varios accesos al puente de El Colegio para evitar una mayor concentración de opositores de los habitantes de la región y grupos sociales y ambientales en contra del proyecto.
 

El 14 de febrero pasado, la Policía tuvo que desalojar a varios grupos de campesinos en la localidad de Domingo Arias, y quienes trataron de impedir las obras necesarias para el desvío del río.
 

Los grupos que protestan señala que las autoridades ambientales no han evaluado el real impacto del gigantesco proyecto y hace pocos días la viceministra de Ambiente colombiana, Adriana Soto, explicó que la licencia se otorgó con conocimiento y con responsabilidad.
 

"Si la autoridad considera que la desviación del río Magdalena se puede hacer, para tener despejada la zona donde se construirá el dique de la represa de El Quimbo, es porque tomaron todas las consideraciones técnicas del caso", afirmó Soto.
 

Añadió que Emgesa dispuso de 143 millones de dólares, es decir el 17% del presupuesto total del proyecto para gestión socio-ambiental y la compra de unas 18.562 mil hectáreas para compensación forestal.
 

Otras causa de la protesta es que los dueños de las tierras buscan un replanteamiento de los precios de sus predios.
 

Los cálculos de los constructores indican que esta central será operativa en diciembre de 2014, tendrá una potencia de 400 megavatios, y generará 2.216 gigavatios hora al año, suficientes para cubrir el 4 por ciento de la demanda energética colombiana.

Manifestación mundial el viernes

Diferentes grupos ambientalistas y otras ONG organizaron durante este viernes varias protestas en diferentes puntos del país y del extranjero. Su principal consigna es mostrar el inconformismo por el desvío que sufrirá el río Magdalena en el área rural del municipio de Paicol, en Huila.

Las manifestaciones en contra de El Quimbo se escucharon también en Roma en la sede principal de la multinacional Enel, propietaria de Endesa, empresa edificadora de la hidroeléctrica. También hubo marcha en Londres y en algunas ciudades de Estados Unidos, como Miami y Nueva York.

Bladimir Sánchez, uno de los líderes de la región y el realizador de “El video que el Gobierno no quiere que veamos”, reportaje que sacó a la luz imágenes del desalojo que se produjo días atrás, asegura que las marchas continuarán durante los próximos tres días en Huila, en los municipios de Gigante y Garzón.
 

“Hay preocupación porque en las manifestaciones que se van a dar en estos tres días se puedan repetir imágenes como las que se vieron en el video”, dice Sánchez.

Por su parte, el senador del PoloJorge Robledo se sumó a las protestas contra este proyecto y aseguró que "como quedó demostrado en el video que circuló por todo el mundo, la trasnacional Emgesa y el gobierno de Juan Manuel Santos son responsables del atropello contra los pobladores en el que resultaron siete personas heridas".

Robledo le pidió al ministro de medio ambiente, Frank Pearl, revisar si la empresa italo española ha cumplido con la licencia ambiental y pidió no reprimir la protesta pacífica.

La construcción de la hidroeléctrica compromete los terrenos de seis municipios: Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol, en un terreno de 8.500 hectáreas y una inversión de 830 millones de dólares. Estas poblaciones recibirán, según el Gobierno Nacional, 6.000 millones de pesos por regalías al año.
 Tomado de la Revista SEMANA.