Como desalojaron a los habitantes de la comunidad de tabaco en La Guajira.

miércoles, 10 de agosto de 2011

ESTAS FOTOGRAFIAS CORRESPONDEN AL MANANTIAL DEL CORREGIMIENTO DE CAÑAVERLAES, EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN, EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, EL CUAL, CORRE UN SERIO PELIGRO, CON LA EXPLOTACION DEL COMPLEJO CARBONIFERO DE LA MULTINACIONAL BRASILERA MPX.


















































Negros Cimarrones Afrocolombianas resistencia en La Guajira



Por: Caitlin R. RINGWOOD

Colombia se puede ver en el bastión de los Estados Unidos patrocinada por el neoliberalismo. Rico en recursos naturales como el carbón, el gas y el oro, la historia y el éxito de las industrias extractivas en Colombia son un testimonio de una notable capacidad de la globalización para buscar y penetrar en nuevos mercados. Para la mayoría del siglo 20, los hábitos inagotable del mundo desarrollado el consumo ha contribuido a la empresa multinacional de extractos, al mismo tiempo causando estragos en gran parte rural, las comunidades afrocolombianas. Estas comunidades se encuentran a la izquierda para lidiar con el desplazamiento forzado, la contaminación y el despojo de sus tierras tradicionales.

Acabo de regresar de un viaje de una semana a La Guajira, un departamento de Colombia situado en la región noreste del país, en la costa del Caribe. La Guajira es el hogar de la mayor mina de carbón del mundo a cielo abierto, El Cerrejón. El Cerrejón se construyó en 1981 como una empresa conjunta por el Estado colombiano y móvil, es actualmente propiedad de tres empresas mineras internacionales: BHP Billiton, Anglo-American PLC y Xstrata plc. En 2010, El Cerrejón produce 76 millones de toneladas métricas de carbón, y exporta el 99% de la misma para el consumo en los Estados Unidos y Europa. En los 32 años que El Cerrejón ha estado funcionando en La Guajira, la población local, compuesta principalmente por afro-colombianas, indígenas y campesinos, se ha visto envuelta en una lucha contra el desplazamiento forzado, violaciónes de los derechos humanos por parte de actores paramilitares, y la contaminación de los recursos naturales. El Cerrejón trabajó en conjunto con el gobierno colombiano a desplazar por la fuerza y ​​apoderarse de las tenencias de tierras colectivas de comunidades afro-colombianas. Más infame fue el pueblo Afro-Colombiana de Tabaco, cuya tierra fue expropiada y demolida pueblo el 9 de agosto de 2001 para la expansión de las operaciones mineras. La mayoría de los antiguos residentes de Tabaco se refugiaron en el vecino pueblo de Albania, o se dirigían a las ciudades de solidificar su destino como el éxodo rural, y agregó que Colombia porcentaje sorprendentemente alto de los desplazados internos, un porcentaje abrumador de ser afro-colombianas.

Sin embargo, en la cara de una economía globalizada, que a menudo tiene los efectos más violentos en las comunidades rurales, políticamente marginal, la movilización espontánea de los afro-colombianos en La Guajira es algo a tener en cuenta. Aunque la organización de comunidades de la diáspora se inició en La Guajira, su visión no tiene nada de local. Las comunidades afectadas por las operaciones mineras se están organizando sobre la base de antecedentes raciales comunes, a menudo utilizando las palabras "Descendientes", en referencia a los descendientes de los esclavos, y "cimarrones", refiriéndose a las comunidades de esclavos marrón, en los títulos de su organización. Estas palabras negro de referencia de identidad en Colombia, basada en una historia común de la marginalidad, el desplazamiento y la resistencia. Durante los últimos 10 años, el Dr. Aviva Chomsky profesor de Historia en la Universidad Estatal de Salem ha estado trabajando en conjunto con las comunidades afrocolombianas afectadas por las operaciones mineras en La Guajira para elaborar un marco de solidaridad transnacional en torno a asegurar prácticas social y ambientalmente responsable de la minería, la mayor transparencia cuando se trata de las comunidades y la reubicación justa y adecuada compensación para las comunidades que han sido desplazados de El Cerrejón. Este marco es sustentado por la idea de la globalización, el mismo fenómeno que ha hecho que muchos afro-colombianos desplazados, para empezar. El marco de las obras para llamar la atención internacional a las diversas formas de minería irresponsable ha impactado las vidas de las personas de La Guajira, y de hacer valer la presión del público para el cambio. Dr. Chomsky explica: "Las multinacionales tienen un producto para vender, y también tienen una imagen para vender. Ellos tienen que mantener a sus accionistas y sus clientes felices. Uno de los principales objetivos de la campaña de solidaridad internacional ha sido la de tratar de llevar el voces de las víctimas de las multinacionales a cabo en la esfera pública. Cuando sus voces puedan ser escuchadas, las multinacionales pierden su monopolio de la información y de opinión, y cuando sienten el riesgo de relaciones públicas es cuando empiezan a reconocer los derechos de los que prefieren simplemente ignorar, al igual que las comunidades que han sido destruidas y desplazadas por las operaciones mineras”.

Históricamente, los Estados Unidos ha construido relaciones económicas y políticas con Colombia, permitir el acceso de EE.UU. enorme a los recursos naturales como el carbón, oro y madera, y como resultado de la riqueza. Los historiadores citan la construcción de estadio de los Yankees como sea posible a través de los beneficios obtenidos a través de la minería de oro en la región de Chocó en Colombia. Sin embargo, comunidades afro colombianas de La Guajira organización en torno a una identidad común racial con una rica historia de la resistencia están ofreciendo un contra narrativa valioso para la calidad de vida posible en el oeste a través de las industrias extractivas en Colombia, y están demostrando ser oponentes formidables para las multinacionales occidentales.

Caitlin R. Ringwood es el candidato de maestría en el Programa de Graduados en Asuntos Internacionales en la New School University en Nueva York