Como desalojaron a los habitantes de la comunidad de tabaco en La Guajira.

jueves, 31 de marzo de 2011

AGENDA CON OCASIÓN DE LA VISITA DEL SENADOR ROBLEDO A LA GUAJIRA INVITADO POR EL COMITÉ CÍVICO DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LAS REGALÍAS Y SINTRACARBON

AGENDA  CON OCASIÓN DE LA VISITA DEL SENADOR ROBLEDO A LA GUAJIRA
INVITADO POR  EL COMITÉ CÍVICO DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LAS REGALÍAS
Y SINTRACARBON
 
RIOHACHA: 
1 DE ABRIL:
 2.30 a 4.30 pm, conferencia sobre gran minería y regalías: auditorio arrecife.
 6.00 pm a 8.30 conferencia sobre regalías y financiación estatal de la universidad pública(REFORMA LEY 30); 

Sábado 2 de abril: 
7.30   8.30 a.m  visitas a medios de comunicaciones
BARRANCAS:
10.00 12 p.m  reunión con la comunidades de poblaciones amenazadas por la gran minería y población en general: CONCEJO MUNICIPAL.

SAN JUAN DEL CESAR:
 2.30- 4.30 p.m en San Juan, reunión con dirigencia y pobladores sobre regalías y gran minería: CLUB DE EMPLEADOS DEL CERREJON.            

Domingo 3 de abril 
VILLANUEVA: 
9.00 a.m - 12.OO p.m: Charla sobre regalías y gran minería, con dirigencia y comunidad en general: CLUB DE EMPLEADOS DEL CERREJON.

jueves, 17 de marzo de 2011

Como un gran triunfo en defensa del medio ambiente calificó el senador Robledo la derrota de la Greystar

Como un gran triunfo en defensa del medio ambiente calificó el senador Robledo la derrota de la Greystar
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 17 de marzo de 2011
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El senador Jorge Enrique Robledo calificó de “gran triunfo de la unidad y la resistencia civil de los santandereanos y los colombianos” la decisión de la GreyStar de retirar la solicitud de licencia ambiental para montar una explotación minera a cielo abierto en el páramo de San Turban, donde se encuentran las fuentes del acueducto de Bucaramanga y su área metropolitana.
“Con tan amplia resistencia civil, la trasnacional sabía que el gobierno no se atrevería a concederle una licencia que además era ilegal”, agregó Robledo, quien recordó que más de 30 mil personas se manifestaron por las calles de Bucaramanga en defensa del agua de la ciudad y los municipios vecinos.
“Las claves de la victoria fueron la gran unidad y gran la movilización de los santandereanos en contra del agresivo proyecto minero”, explicó el senador del Polo Democrático Alternativo, quien acompañó de cerca a quienes con tanto patriotismo y valor se enfrentaron a la soberbia de la trasnacional canadiense.
“En la audiencia pública realizada en Bucaramanga, donde se expresaron en contra del proyecto el gobernador de Santander, el alcalde de Bucaramanga, la Procuraduría, Fenalco, el sindicalismo, los ambientalistas y la academia, la Sociedad de Mejoras Públicas y la Sociedad Santandereana de Ingenieros, entre otros muchos sectores, quedó claro que la victoria estaba cerca”, agregó el senador Jorge Enrique Robledo.
El senador del Polo comentó que en el triunfo también contó el creciente respaldo de todos los colombianos a la ejemplar decisión de resistir de los santandereanos, a quienes recordó en la gesta libertadora y puso como un ejemplo a seguir. “Cuando las gentes se unen y luchan, son invencibles”, concluyó.

Minera Greystar desiste de explotar el oro en páramo de Santurbán

Minera Greystar desiste de explotar el oro en páramo de Santurbán

Por: Elespectador.com
La decisión fue confirmada por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega desde la Casa de Nariño.
Una decisión sin precedentes acaba de presentarse en el sector minero, cuando una de las multinacionales mineras decide revocar la solicitud para explotar oro en el páramo de Santurbán en Santander.
Fuentes allegadas al gobierno del presidente Santos indicaron que luego de varios reuniones con representantes de la minera canadiense indicaron desisten de continuar solicitando el permiso para explotar oro en el páramo.
El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, anunció que la riqueza minera debe servir para llevar desarrollo a las regiones y que el compromiso de la administración del presidente Santos es desarrollar una minería responsable en concordancia con la normatividad minera que impera en el territorio nacional.
Una división en el interior del Gobierno se había presentado ante la petición de Greystar. Mientras el ministerio de Minas se apartaba de aprobar el permiso para la explotación, en el ministerio de Ambiente varios funcionarios se inclinaban por conceder el permiso.
El comunicado de la Casa de Nariño sostiene que los directivos y accionistas de la empresa canadiense Greystar, que buscaban realizar explotación de oro en el páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, decidieron retirar la licencia técnica y ambiental para desarrollar dicho proyecto.
El Ministro de Minas y Energía dijo que “he recibido una llamada del Presidente y CEO de esta empresa, Steve Kesler, quien me acaba de anunciar que ellos han decidido retirar la solicitud de licencia técnica; es decir, la solicitud de aprobación del programa de trabajos y obras que se hace a Ingeominas, y también retirar la solicitud de licencia ambiental para el proyecto de explotación de oro en la zona de Santurbán, en el departamento de Santander”.
Según el informe de la sede de Gobierno, en su pronunciamiento el Ministro reiteró que de acuerdo con las leyes colombianas, en el territorio nacional no se pueden desarrollar proyectos de explotación minera en zonas de páramo.
La política minera de este Gobierno es categórica en el sentido de que la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos, si las actividades mineras se realizan respetando no sólo la normatividad ambiental, sino utilizando las mejores prácticas de minería sustentable, internacionalmente reconocidas”, concluyó el Ministro Rodado Noriega.
 
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miércoles, 16 de marzo de 2011

Magnate brasileño planea grandes inversiones en oro y carbón en Santander, Cesar y La Guajira


Magnate brasileño planea grandes inversiones en oro y carbón en Santander, Cesar y La Guajira

Entre las inversiones de Eike Batista en Colombia se encuentran varias minas de carbón en Cesar y La Guajira. Foto: archivo Cambio
Hace apenas unos días se presentaron dos anuncios que pasaron desapercibidos para buena parte de los medios colombianos, pero que hacen pensar que el sector minero se está convirtiendo en la nueva joya para los inversionistas extranjeros.
El anuncio que más sorprendió fue el del multimillonario brasileño Eike Batista, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de su país, con una fortuna de US$7.500 millones, quien hizo pública la creación de una compañía llamada AUX, que tendrá un valor de mercado entre US$2.000 y US$3.000 millones y que recientemente adquirió dos minas de oro en Colombia.
También trascendió que la compañía canadiense Ventana Gold, que se dedica a explorar el metal precioso en el municipio de California, Santander, pasó a ser controlada por Batista a través de su fondo 63X Master.
Aunque las reservas de oro en el municipio santandereano todavía no han sido confirmadas, el empresario brasileño no echó en saco roto un análisis elaborado por Daniel Earle, que trabaja con la firma especializada TD Newcrest y quien sostuvo que Ventana Gold podría estar en las primeras etapas de un descubrimiento de 'clase mundial'. El experto asume que el proyecto producirá 550.000 onzas de oro anuales y requiere inicialmente de inversiones cercanas a los US$300 millones, según los cálculos preliminares.
¿Pero quién es este desconocido empresario, que en plena crisis mundial decidió apostarle a Colombia? Batista es un ingeniero metalúrgico de la Universidad de Aachen (Alemania) que vendió pólizas de seguros puerta a puerta para financiarse sus estudios. De vuelta a Brasil, en los ochenta,  inició un negocio de reventa de diamantes y piedras semipreciosas que adquiría a productores e intermediarios. Por entonces solo tenía 23 años.
A finales de esta década su negocio alcanzó a transar US$60 millones en ventas de oro al año. Para entonces encontró un nuevo filón de ingresos al abrir una planta en el estado de Amazonas, Brasil, con maquinaria canadiense.
El comienzo
En 1998, cuando ya era considerado uno de los empresarios con mayor visión en Brasil, diversificó sus actividades y se dedicó a los negocios de energía, para lo cual creó a MPX Soluciones Integradas de Energía. En la actualidad esta unidad posee tres proyectos de generación de energía térmica de 1.100 megavatios de capacidad.
 A principios de esta década, el empresario brasileño siguió ampliando sus inversiones y adquirió grandes propiedades de níquel, cinc y plata, y compró en 2003 la mina Amapari, en Brasil, por US$3.000 millones.
La entrada de Batista al negocio del oro en Colombia tampoco es la primera incursión en el país, porque a principio de este año, a través de MPX, otra de sus empresas, abrió varias oficinas y compró dos minas en Cesar y La Guajira para explorar carbón, por US$18 millones.
Pero como Batista tiene tanta visión como suerte, en septiembre la firma de geología Jhon T. Boyd reveló un estudio inicial que demuestra reservas de carbón por 110 millones de toneladas, que de ser confirmadas y a precios de hoy valdrían US$5.500 millones. El hallazgo está ubicado en una concesión de Batista en La Guajira, donde invertirá cerca de US$18 millones, que espera que empiece a producir en 2011.
John T. Boyd no es una compañía desconocida entre las empresas carboníferas, pues en varias oportunidades ha acertado en grandes hallazgos en el país. Esa fue una de las razones que llevó al magnate brasileño a contratarla.  Aunque los resultados definitivos de las reservas solo se conocerán durante el primer trimestre del próximo año, MPX Colombia seguirá adelante con más proyectos, ya que posee licencias de Minercol para explorar otras 65.000 hectáreas en ese departamento de la Costa Caribe colombiana, donde podría haber más reservas del mineral.
MPX también acordó con la empresa Norberto Odebrecht, igualmente de origen brasileño, la construcción de un puerto en un área próxima a las minas de carbón. Para el efecto, contrataron a la empresa estadounidense Moffatt & Nichol para que se encargue de los estudios de localización y factibilidad.
De acuerdo con lo proyectado por el magnate y sus socios, dicho emprendimiento tendrá en la primera fase una capacidad para movilizar cinco millones de toneladas anuales de carbón.
MPX también entró de socio a una firma que desarrolla el proyecto Puerto Nuevo, en Ciénaga, Magdalena, y que tendrá una capacidad para movilizar 4,8 millones de toneladas al año.
Aunque MPX ya 'enterró'  US$1,5 millones, cerca de 3.000 millones de pesos, en la exploración de carbón en el Cesar, dado que no halló mineral suficiente que justificara la inversión, persistirá en la búsqueda de nuevas minas en otros sitios del país.
Pero MPX no es la única empresa de Batista que se hará sentir en el país en el sector minero. Mediante EBX, su holding más conocido, el magnate planea crear un fondo de capital de unos US$5.000 millones que invertirá en infraestructura y contará con recursos chinos y árabes. El magnate ha hecho saber a través de sus asesores que la legislación nacional es atractiva y permite la participación en grandes concesiones del Gobierno.
Aunque se desconoce la suerte final de las inversiones millonarias de Batista en Colombia, lo cierto es que su llegada al país genera mucha expectativa en el sector minero y desde ya se prevé que apostará fuerte por quedarse con los mejores negocios
TOMADO DE http://www.cambio.com.co


lunes, 7 de marzo de 2011

HISTORIA DE CÓMO SE DESALOJÓ A TABACO, GUAJIRA- COLOMBIA.


HISTORIA DE CÓMO SE DESALOJÓ A TABACO, GUAJIRA- COLOMBIA.
Vídeo documental que narra el desalojo y la destrucción de Tabaco, localizado en el municipio de Hato Nuevo, La Guajira, a manos del complejo carbonífero El Cerrejón, que logró quitar sus terrenos ancestrales a la comunidad afrodescendiente de la zona.

LAS MULTINACIONALES PELEÁNDOSE NUESTROS RECURSOS MINEROENERGETICOS.

Publicado: 03/04/2011
Las ‘trifulcas’ de la Drummond
Quien se quede con la Drummond, no solo heredará la segunda carbonera más grande de Colombia; también comprará varias disputas y peleas.

El trabajo minero es para hombres rudos. Excavar en la profundidad de la tierra o remover toneladas de material para sacar el producto no es una tarea que cualquiera pueda desarrollar. La minería no es para hombres débiles.

Ese principio parece ser la regla de oro que aplica en su juego empresarial Garry Drummond, el dueño de la compañía minera que lleva su nombre y que se ha convertido en la segunda más importante del sector en Colombia. Probablemente, esa manera de actuar ha sido una de las razones por las cuales esta firma ha casado varias peleas en diferentes instancias jurídicas, ambientales y mineras. Esos pleitos son algunas de las cosas que heredará el nuevo dueño de la compañía, próximo a definirse, y que según las últimas informaciones podría venir del lejano oriente.



Gas y carbón

El listado de pleitos de la Drummond está encabezado por la discusión que tiene casada con la otra firma grande del carbón en Colombia: Cerrejón. Ambas compañías están peleando su derecho a explotar, en un mismo terreno, dos recursos distintos: carbón y gas.

Todo empezó hace unos cinco años cuando Drummond se hizo a una licencia para explotar gas metano asociado a yacimientos de carbón. Resulta que el área asignada para ese proyecto coincidía casi en un 100% con otra licencia de explotación para carbón que tiene Cerrejón en la Guajira. El tema ha sido motivo de un duro debate jurídico, porque el negocio de gas asociado a carbón tiene mucho futuro; de hecho se estima que en esa área podría haber gas equivalente a la tercera parte de las reservas actuales del país.

Para Drummond esto es tan importante como la explotación carbonífera. Por eso, el gas metano no está incluido en la negociación con el nuevo socio.

A pesar de la complejidad del tema, todo se podría resolver con un simple acuerdo operativo: Drummond saca primero su gas y Cerrejón luego saca el carbón. Pero la historia se embolató, porque ninguna de las compañías quiere ceder para no comprometer sus derechos. Según fuentes de Drummond, el Gobierno no ha reglamentado el tema del gas asociado al carbón y eso impide cualquier acuerdo. En Cerrejón confirmaron que no ha habido ningún avance hasta el momento.

El tren

La otra discusión importante se refiere a los casi $150.000 millones (US$80 millones) que le debe Drummond a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco). Se trata de recursos que corresponden al "flete extra" por transportar carbón a través de la línea férrea.

En Fenoco son socios las compañías mineras Vale, Prodeco y Drummond y participar en la propiedad del ferrocarril les da derecho a tener un cupo de toneladas para transportar. Si quieren exportar más carbón, por encima de ese cupo, tienen que pagar un flete extra. A eso se le llama un contrato take or pay, porque cada compañía paga por ese derecho, así no haga uso del servicio. Ahora ninguna compañía quiere pagar, pues no han hecho uso de la capacidad total del tren. Sin embargo, Drummond es el mayor deudor con más del 70% del pasivo. Para esta empresa, el problema no es exclusivo porque otros socios como Prodeco también tienen deudas de este tipo. Sin embargo, este pasivo se ha venido acumulando desde 2008 y se ha convertido en fundamental para las finanzas de Fenoco, que es el tren que mueve casi la mitad del carbón que exporta Colombia.

El cargue directo

Drummond estaba discutiendo con el Ministerio de Ambiente porque no había querido implementar el sistema de cargue directo en su puerto de Ciénaga (Magdalena). Se trata de una exigencia hecha durante la administración de Álvaro Uribe.

El entonces ministro de esa cartera, Juan Lozano, emitió un decreto que hacía obligatorio el uso del cargue directo para todas las exportaciones de carbón del país, desde julio de 2010. Al fin de cuentas, ese plazo nunca se cumplió y Drummond continúa utilizando las barcazas, que es menos eficiente -ambientalmente hablando- que el directo.

De acuerdo con fuentes de la compañía, ya no hay debate sobre este tema, pues logró un acuerdo con el Gobierno para aplicar el sistema de cargue directo a partir de 2013, cuando se adelanten las obras de ampliación de su puerto en Ciénaga.

El cargue directo implica enormes inversiones pues se deben construir bandas transportadoras largas, que lleven el carbón directamente hasta los buques, varios kilómetros adentro del mar. Drummond logró aplazar por tres años la entrada en vigencia del requisito y no ha tenido que incurrir -hasta el momento- en las costosas inversiones que implica ese sistema, que es el más eficiente ambientalmente. Por ahora, el cargue directo va a seguir pendiente, hasta que se construyan las obras. Drummond asegura que está comprometida con el tema y que el proyecto ya está marchando.

Buen puerto

De lo anterior se desprende otra historia. Hay una disputa con otro grande del carbón en Colombia: la suiza Glencore. Esta firma está construyendo su puerto en una zona aledaña a la de Drummond en Ciénaga, lo que implica la construcción de un único canal de acceso para ambos puertos. El canal de acceso es la "autopista" por donde llegan los barcos de gran calado para ser cargados. Ahí empezaron los conflictos, pues Drummond consideraba que el canal de acceso es único y ya estaba siendo utilizado por ellos.

Glencore cree que tiene derecho también a un canal de acceso, pues es indispensable para el uso del puerto. El Gobierno zanjó la discusión autorizando un único canal de acceso y ordenando a las compañías a que se pongan de acuerdo sobre cómo construirlo. Esta discusión se ha alargado y hasta el momento no ha habido solución. El tema es sensible, pues se supone que en tres años deberán funcionar estas nuevas facilidades de cargue para responder a la mayor producción de carbón en el departamento del Cesar.

A trabajar

Los temas pendientes del Drummond son importantes. Según fuentes de la firma, es normal que se presente este tipo de situaciones. Sin embargo, es necesario empezar a resolverlos, pues el listado es amplio. La llegada de un nuevo socio sirve para plantear la urgencia de que se resuelvan lo más pronto posible. Están en juego temas claves para la minería, porque Drummond es la segunda compañía del país en el sector y el Cesar, departamento donde opera, uno de los yacimientos más importantes de minerales en el continente. La demora podría ser un freno de mano para la locomotora minera, a la que el gobierno Santos, por el contrario, le quiere poner el acelerador.

COMUNIDADES DEL AREA DE INFLUENCIA DE LA EXPLOTACION DEL COMPLEJO CARBONIFERO CERREJON EN JURISDICCION DEL MUNICIPIO DE BARRANCAS EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS

COMUNIDADES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA EXPLOTACION DEL COMPLEJO CARBONÍFERO CERREJON EN JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE BARRANCAS EXIGEN RESPETO A SUS DERECHOS
En fecha 18 de febrero de 2011, en las instalaciones del Consejo Municipal de Barrancas – La Guajira, se llevo a cabo, Acto de presentación de las Asociaciones que reúnen a las Comunidades ubicadas en el área de influencia de explotación minera del Cerrejón, ante el Ente Municipal, La Diócesis de Riohacha, La Procuraduría Regional, La Personería Municipal, El Tercer Distrito de Policía Nacional, y La Defensoría del Pueblo.
En dicho evento, se denunció por parte de las Comunidades la problemática sufrida y que actualmente se sufre a causa del desplazamiento y exterminio de poblaciones y caseríos, a lo largo de todos estos años producto de la explotación minera, hechos y circunstancias que mantienen polarizados los intereses entre las Comunidades y la empresa explotadora del Cerrejón.
Entre estos hechos, surge la petición de las Comunidades, que se les respete su libre derecho de asociación, al igual la resocialización de las comunidades desaparecidas tales como El Descanso, Zarahita, Palmarito, Resguardo Indígena de Palmarito, Manantial, etc, y el respeto de su idiosincrasia y la no exterminación de sus costumbres ancestrales, culturales, económicas y sociales.
Comunidades que adicionalmente fueron víctimas de atropellos que van desde desplazamientos forzados, hasta el no pago de sus tierras o pagarlas a precios muy bajos; como el caso Zarahita quienes fueron despojados de sus predios mediante desalojo policivo el cual conto con el consentimiento, autorización y acompañamiento de las autoridades Municipales, hechos consumados hace alrededor de unos siete años y aun no les han cancelado ningún valor por sus tierras. Lo mismo sucedió con el caserío de Palmarito, y caso muy parecido a lo ocurrido con la vereda El Descanso quienes fueron engañados por explotadoras inescrupulosas que haciéndose pasar por Reforestadoras engañaron a los campesinos propietarios en esa época pagando valores muy bajos por esas tierras.
Casos como la población de Roche, que luego de su desplazamiento, se pretende reasentar como una población urbana, lo cual hace perder indistintamente la idiosincrasia rural que por siglos mantuvo esta población, lo que la llevaría en un futuro al total exterminio de sus costumbres ancestrales, culturales, económicas y sociales.
De igual manera, la Comunidad de Oreganal, denunció que habiendo transcurrido más de una década desde su desplazamiento, y reasentamiento en el denominado Nuevo Oreganal, por parte de las empresas explotadoras del Cerrejón,  siguen siendo víctimas de discriminación, contaminación, desidia de la empresa en sus proyectos productivos, oportunidades de empleo, y legalización de los predios que hoy ocupan. 
Las Comunidades que hoy se encuentran en procesos de conversación con la empresa explotadora, como el caso las Casitas, advierte el conflicto de intereses que existe entre los supuesto defensores o asesores de las Comunidades, profesionales de acompañamiento de la administración municipal, y el delegado de la Personería Municipal, a quienes se les cancelan sus honorarios con dineros de la empresa explotadora, por lo que se considera que no existe una verdadera autonomía o  independencia en desarrollo de la labor que desempeñan, aun sea su contratación realizada por el Municipio. 
En cuanto al Nuevo Cementerio de Barrancas, se denuncio la problemática existente frente a este caso.
En el año 2004, representantes de las Comunidades de los desaparecidos caseríos de El Descanso, Zarahita y Palmarito, realizaron unos acuerdos con la empresa explotadora del Cerrejón, en los cuales se entregaría por parte estas comunidades los terrenos ocupados por los cementerios, y en contraprestación se entregarían a las Comunidades un cementerio nuevo en el Municipio de Barrancas. Obra que parece haber sido entregada en donación a la Diócesis de Riohacha por parte de la empresa explotadora para su administración.
Siete años después aun no han sido cumplidos los acuerdos a los beneficiarios y son múltiples las inconsistencias y errores de construcción que presenta la obra. Inconsistencias que han sido puestas en conocimiento de la empresa explotadora y de las autoridades municipales en varias ocasiones, por parte de las Comunidades involucradas, de lo cual no se ha logrado conseguir ninguna solución ni respuesta favorable.
En la reunión en mención donde hizo acto de presencia el Cura Párroco de Barrancas, quien indago a los representantes de las comunidades sobre las exigencias que tienen frente a esta problemática, quienes le expresaron que además de solicitar la reparación de las anomalías de la construcción, el pago del excedente económico al que se comprometió la empresa, piden las Comunidades involucradas, se les entregue la administración del nuevo cementerio de Barrancas.
Por otra parte, fue un consenso general por parte del público presente, manifestar que las Comunidades ubicadas en el área de influencia de la explotación minera, siguen siendo víctimas de un modus operandi que laza con la ilegalidad de las empresas explotadoras frente a sus políticas y proyectos de negociación de tierras, dentro de las cuales acuden a actitudes de prepotencia, exclusión, diseminación, parcialización e imposición, los cuales van desde adquirir los predios o fincas productivas aledañas a las Comunidades, dejándolos sin los medios de subsistencia propios de estas, para posteriormente prohibirles el ingreso a esas tierras aludiendo que son propiedad privada, privándose a los habitantes de los habituales cultivos, cría de animales, y la práctica de caza de animales silvestres con los cuales sobrevivían, asfixiándolas totalmente con la continuas y diarias explosiones de voladuras, cierre de vías, paso de maquinarias sobredimensionadas, negándoseles igualmente la continuidad de los servicios y programas que por ley les corresponde. Logrando así la consecución de sus objetivos, que no son más que causar el desplazamiento o desarraigo de esas Comunidades convirtiéndolas en pueblos fantasmas, para luego poder adquirir sus predios a muy bajos precios y en algunos casos sin pagar ningún valor por ellos.
Todo esto ante la mirada complaciente e indiferente por parte de las autoridades Municipales, Departamentales, Ambientales y de Control del Estado, dejando en una total huerfanidad a las comunidades que representan. 
El punto álgido de la reunión estuvo presidido por múltiples denuncias de Líderes Comunales en las que manifiestan las constantes persecuciones, difamaciones y amenazas en contra de sus actos y hasta de sus propias vidas.
Se dijo entonces por parte de estos, que parece ser el eje central de las políticas de negociaciones de las empresas explotadoras, el que se busque difamar los actos de los Líderes de las Comunidades, insinuándoles a miembros de las mismas supuestas intenciones de favorecimientos personales por parte de sus Líderes.
Manifestaron, que en ocasiones los funcionarios de las empresas explotadoras, los contratistas acompañantes de la administración municipal y aun delegados de organismos de control, ilustran a los miembros de la comunidad sobre la inconveniencia del trabajo de sus Líderes, por consiguiente generando divisiones al interior de esas Comunidades.
En conclusión, todos los Lideres Representantes de las Comunidades de influencia de la explotación minera del Cerrejón, manifestaron en estar totalmente de acuerdo y abiertos a cualquier acercamiento o dialogo que permitan compensar y resarcir los daños sufridos hasta ahora. Dentro de un marco democrático, participativo, tolerante, incluyente, respetuoso, justo y equitativo que redunde en el bienestar y la convivencia pacífica de todas las Comunidades afectadas.
Involucrando en estos procesos a todos los sectores tanto a nivel Municipal, Departamental, Nacional e Internacional mediante audiencias públicas que permitan transparencia en todos los acuerdos que se realicen.

Los Representantes de las Comunidades.




JULIO GÓMEZ CARRILLO                                        LUIS PUCHE CAMPUZANO
Presidente  ASONECIDES                                          Presidente ASONECIPAL
Coordinador del Evento


OMAR CARRILLO BONILLA                                     MARIA SOLANO MOLINA
Presidente ASONECIZAR                                           Presidenta ASONECIBA



LUIS FELIPE PEREZ MARULANDA                         LINO USTATE RAMIREZ
Presidente ASONECIORE                                          Presidente ASONECICAS



ROBERTO RAMIREZ  DIAZ                                       WILMAN PALMEZANO A.
Presidente ASOROCHEROS                                      Presidente J.A.C. Chancleta



JAIME PUSHAINA                                                      YALENIS MEDINA S.
Presidente ASOINPAL                                                Presidenta J.A.C. Sierra Azul